LOS PRIMEROS PASOS ANTES DE CONSTRUIR tu casa

FACTIBILIDADES

La primera etapa de todo proyecto es revisar de donde obtendremos la energía eléctrica, el agua y alcantarillado. Además se debe solicitar el CIP (certificado de informaciones previas)

PROYECTOS

La siguiente etapa es realizar un proyecto de arquitectura en acuerdo al lugar, definir la estuctura soportante, las terminaciones y los proyectos de instalaciones (alcantarillado, agua, luz)

PERMISO DE EDIFICACIÓN

Otra etapa importante es la obtención del permiso de edifciación aprobado en el departamento de obras municipales correspondientes.

CONTRATO DE OBRAS

Aprobado los proyectos en el departamento de obras muncipales, se firma contrato de construcción con la empresa o contratista encargada de las obras.

FACTIBILIDADES

Se definen como el documento formal emitido por la empresa de servicios básicos, en el que se asume la obligación de otorgar los servicios a un futuro cliente, expresando los términos y condiciones para tal efecto. La empresa tiene la obligación de entregar servicios sólo dentro de su territorio operacional y podrá rechazarlos cuando la propiedad se encuentre fuera de éste, sin embargo, existen múltiples alternativas de energías renovables que son una alternativa real. 

En el caso de solicitar una factibilidad pueden darse dos escenarios: Que se apruebe la solicitud de factibilidad, para lo cual se emitirá un “Certificado de Factibilidad”; o que se rechace la solicitud por encontrarse fuera del área de concesión de la empresa.

Las factibilidades se obtienen en diferentes organismos según corresponda:

ELECTRICIDAD:

Se debe solicitar en la compañia de abastecimiento de energía en el sector, en el caso de la comuna de Chanco, se debe realizar el trámite en CGE.

Se debe adjuntar a la solicitud:

- Fotocopia de CI

- Fotocopia de la escritura de la propiedad.

- Croquis de ubicación del terreno.

AGUA Y ALCANTARILLADO:

Se debe solicitar en la compañia de abastecimiento de agua y alcantarillado, en el caso de la comunda de Chanco, se debe realizar el trámite en Aguas Nuevo Sur.

Se debe adjuntar a la solicitud:

- Fotocopia de CI

- Fotocopia de la escritura de la propiedad.

- Croquis de ubicación del terreno.

MINISTERIO DE SALUD

En el caso de no existir factibilidad de agua y alcantarillado se debe solicitar certificado de factibilidad para realizar un sistema de tratamiento particular de aguas servidas y de solución de abastecimiento de agua potable.

Se debe adjuntar a la solicitud:

- Fotocopia de CI

- Fotocopia de la escritura de la propiedad.

- Croquis de ubicación del terreno.

CERTIIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS

Este documento se solicita en el departamento de obras municipales correspondientes.

Se debe adjuntar a la solicitud:

Fotocopia de la escritura de la propiedad

Croquis de ubicación del terreno.

 

PROYECTOS

Es el momento de aterrizar todas esas maravillosas ideas que tienes en tu mente: la materialidad, los colores, la luz, el viento, el paisaje... pero también debes traducir todas esas ideas a tu presupuesto, a tu financiamiento y a la planificación de tu proyecto. 

Es importante entender que el proceso es largo, pero definitivamente tiene sus recompensas. Concebir la construcción de tu casa, es construir tu hogar, donde tú quieres vivir, junto a tu familia, junto a tus mascotas, junto a ti mismo, en un lugar especial de nuestra tierra.

Todo esto se traduce en lo siguiente:

PROYECTO de arquitectura

PROYECTO de estructuras

PROYECTO de INSTALACIONES

 

PERMISO DE EDIFICACIÓN

Para obtener el permiso de edificación se debe armar una carpeta con todos los antecedentes del proyecto; planos de arquitectura, especificaciones técnicas, entre otros y solicitar a través de un documento patrocinado por la Arquitecta responsable la "Solicitud de Permiso de Edificación"

El Director de Obras Muncipales es el encargado de aprobar el permiso de edificación.

 

CONTRATO DE OBRAS

El contrato de obras consiste en un documento firmado por el propietario y el contratista ó constructora responsable de las obras, según proyecto de permiso de edificación.

En este documento se establecen los acuerdos de pago de avance de obra, plazos de avance de ejecución y compromisos pertinentes.

 

AHORA SÍ

COMIENZAN LAS OBRAS TÚ CASA